domingo, octubre 22, 2006

Noche de cine

Después de un día desconectado pues tuvimos que viajar a Namerus, una colonia del planeta Júpiter donde un grupo de Aliens había tenido la genial idea de irse de picnic para allá, sin llevar comida (por aquello de que ya la encontrarían allí). Tuvimos que aguarles el fin de semana, y mandar cartas de pésame a su reina madre. Que les zurzan, a ver si aprenden un poco de educación cívica. No se puede ir sacando la lengua al primero que te presentan.


El caso es que ayer por la noche fue la noche del cine. Todos los sábados los marines nos reunimo
s en las áreas comunes para disfrutar de una película. A veces elige Michael, el doctor, y nos inflamos de ver maratones de Anatomía de Grey, House, Urgencias o Scrubs. Que peñado de tío. Ya le hemos dicho que eso no son pelis, que son series, pero el ni caso.

Ayer le tocaba elegir a Humphrey un compañero, dedicado a plantear la logística de las campañas, que es un enamorado del cine negro (por su nombre ya no sé si fue antes el huevo o la gallina).

El caso es que asistimos al visionado de una película hechizante: "La Dalia Negra".

Hacia tiempo que no veía una película también cuidada en el aspecto artístico. La dirección de Brian de Palma una vez mas esta a la altura de los mejores y es que cuando se deja de bazofias sentimentaloides como "Misión a Marte", el tío se cuaja unos peliculones a nivel de dirección de la ostia.


La dirección artística de Dante Ferretti, uno de los mejores en este campo (sino el mejor), creador de la dirección artística de peliculones en esta faceta como "Titus", "Entrevista con el Vampiro", "La Edad de la inocencia", "Las aventuras del Baron Munchausen" o "El nombre de la rosa", es sencillamente apabullante. Muy superior a la ultima producción de cine negro de éxito: "L.A. Confidencial".

La música de Mark Isham es sencillamente de Oscar. Con esas texturas musicales tan densas como el humo que desprenden los cigarros de los protagonistas (unos personajes que morirán todos a los 40 años por un cancel de pulmón, y es que enganchan uno tras de otro), uno se siente perfectamente en la California de los 40 casi 50. El tío desarrolla mas de un tema, para los distintos personajes y circunstancias incorporando el Theremin, un instrumento que utilizase mas de una vez Bernard Herrmann y que aquí, pone directamente los pelos de punta por que se asigna a situaciones enfermizas magistralmente dirigidas por De Palma.

El gran fallo de la película es el guión. A pesar de haberse basado en una novela de James Ellroy, puede ser precisamente por ello, que meter una novela tan rica en una peli de dos horas sea una tarea imposible, que desemboca en una trama realmente confusa, donde si no aprendes pronto el nombre de todos los personajes, puedes quedarte con cara de cabrero, y con una embolia cerebral por intentar encajar las piezas mentalmente.

También se le podría acusar de enloquecerse excesivamente al final de la película, pero más que eso yo diría que se va encaminando poco a poco al estilo De Palma. Si al principio parece una película de estudio, con todos los formalismos, pretendiendo ser un nuevo "L.A. Confidencial", la película finalmente se suelta, se arriesga, y toma sin complejos el estilo de Brian De Palma, un estilo poco convencional, que no tiene miedo a enseñar mas de lo que debería (aunque a mi se me quedaron las ganas de verle esos abultados pechos a la frondosa Scarlett Johansson), y a sustentar la trama en la desquiciante locura de los malos de la función.

En cuanto actores, genial el prota, Josh Hartnett que a diferencia de lo que dicen muchos es un actor que, aunque le falta un poco mas de carácter, cumple sobradamente. también muy bien su compañero Aaron Heckhart (vaya nombre, parece salido de un chiste de chiquito... "heckjarrrr"), y fantástica Mia Kirshner, la actriz que hace de la Dalia Negra, que a pesar del poco tiempo q
ue tiene en escena, y de que es la menos conocida de las actrices, se come literalmente a una sosa Scarlett Johansson, y una inaguantable y pava Hilary Sawnk (y pensar que esta tía tiene dos oscar.... que lejos quedaron los tiempos de Katharine Hepburn), y se las come ya no solo en cuanto a interpretación, sino en cuanto a belleza. Aquí os dejo alguna fotillo de la actriz para que amenicéis las veladas.



Conclusión: película mejor de lo que esperaba, mejor de lo que dicen las criticas, muy deudora del estilo Brian De Palma (atención al susto del final muy a lo "Carrie", o al actor William Finley el prota del "El Fantasma del Paraíso", que aquí vuelve a hacer un personaje realmente aterrador), que si bien naufraga en tomarse algunas libertades fieles al estilo del director, y por eso convertirse en más irregular, para el que escribe, (el aguerrido Cabo Hudson), el ser así es algo que la hace mas atractiva.

Valoración final: 8 dianas con el blaser de corto alcance (de 10 intentos).

La escena: Un poco mas alla de la mitad de la pelicula, con asesinos, escaleras (¿Alguien dijo "Los Intocables de Elliot Ness") y un plano con sobra proyectada en la pared sencillamente magristal. El maestro De Palma ha vuelto.




La semana que viene, toca elegir al menda, y creo que veremos "Infiltrados", la nueva de Scorsese, que ponen muy bien (en IMDB un 8,6 de nota media)

Fin de la transmisión

Que os zurzan.

0 Escupitajos de ácido:

Publicar un comentario

<< Home